La Biblia desde el siglo XXI

~Siglo XI antes de Cristo: Primer antecedente del concepto de genoma humano.

18.06.2009 20:15

 

 

Dijo Francis Collins:  "El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma."

No se si se inspiró en algún texto bíblico o simplemente manifestó un convencimiento personal y profundo de que existe una inteligencia suprema autora de ambas informaciones: Por un lado, de la información genética que pilota el desarrollo biológico de los seres vivos. Y por otro, de la información escrita que proporciona guías para el desarrollo ético del ser humano y que es capaz de "producir" hombres conformes al modelo que podemos encontrar en Jesús de Nazaret (resumiendo: la Biblia).

Lo cierto es que de la Biblia pudo llegarle perfectamente esa inspiración. En ella hay un salmo del rey David en el que se encuentra la que bien podría ser la primera referencia de la historia a un concepto similar al de "genoma".

Simplificando, el genoma no es más que el conjunto de instrucciones que pilota el desarrollo molecular desde la fecundación del óvulo hasta el desarrollo del feto. Tras el nacimiento, ese mismo conjunto de instrucciones también pilotando el desarrollo completo del ser vivo, humano animal o vegetal.  Es algo así como un libro de instrucciones, aunque no escrito en papel y con tinta.

Teniendo en mente esta idea, no es difícil asociar el versículo 16 del Salmo 139 con la genética. He aquí el versículo:

 

"Mi embrión vieron tus ojos,
 Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
 Que fueron luego formadas,
 Sin faltar una de ellas."

(Versión RV 1960)

 

Pero claro, si previamente tenemos en mente la idea de lo que es el genoma, puede ser fácil asociar cualquier referencia que se le aproxime he interpretarla en el sentido que le hemos dado. Por eso, al iniciar este artículo lo titulé ¿Primera referencia al código genético del ser humano? (entre interrogantes). Quise prevenirme ante la posibilidad de que una versión de la Biblia del siglo 20 (de 1960) pudiese estar mediatizada por el moderno concepto de genoma y consecuentemente hubiese realizado una traducción "tendenciosa".

Por curiosidad consulté el facsímil de la primera edición de la Reina Valera (la edición de Casiodoro de Reina, de 1569). Me llevé una buena sorpresa. Incluyo a continuación la transcripción del texto original de 1569 en la que solo he cambiado la ortografía (Puede verse el original en la foto adjunta a este artículo).  Juzga tu mismo:

"Mi imperfección vieron tus ojos; y
en tu libro estaban  todas aquellas cosas es-
critas, que fueron entonces formadas, sin
faltar una de ellas."

En la nota marginal "s" Casiodoro aclara lo que entiende por "imperfección". Esta es la transcripción de su texto:

"s  La materia de que fue formado antes que tuviera forma alguna de hombre"


Evidentemente, cuando Casiodoro tradujo el texto del hebreo, no podía tener en mente el concepto actual de genoma. Así, pues, no estaba mediatizado para realizar una traducción "tendenciosa". 

Al considerar que ya en el siglo XVI se entendió que en ese versículo 16 se habla de algo similar a un "libro" que tiene escritas cosas que permiten la formación del embrión  y del hombre completo, decidí eliminar la interrogante del título y editarlo en sentido afirmativo.

Así, pues, hace ya unos 3.000 años que el Rey David nos proporcionó el primer antecedente histórico del moderno concepto de "genoma".

 


Siguiendo la sugerencia de un comentario de "Jaume" he dado continuidad a este artículo. Se puede encontrar en el siguiente enlace:

"El concepto de genoma en la Biblia (2).- Implicaciones.

 

Quizás te pueda interesar esta otra otra Noticia de la Historia.

 

 

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ~Siglo XI antes de Cristo: Primer antecedente del concepto de genoma humano.

Fecha 03.09.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Mensaje para Fran

Hola, Fran:

Hago esta anotación por si visitas la página. Como la indentación de mensajes y respuestas trastoca el orden cronológico, he pensado que quizás no encontrases la sugerencia que te hago en una de las respuestas a uno de tus comentarios de hoy mismo (3/9/9. Está más abajo). Te ruego que la leas.

Fecha 31.08.2009
Por Fran (Comentario trasladado)
Asunto Origen de la creación

Sigamos .

¿Y si consideramos día como día solar, es decir, desde el día de la creación del lucero mayor o SOL?

Pues que 4 días (desde el 4º hasta el 7º) por la regla de 2P 3:8 nos da 4000 mil años que sumados a los 6000 (4000 desde el calendario de Ussher más los 2000 hasta nuestros días, en cifras aprox.) da como resultado la cifra de 10.000 añitos.

Y aplicando el mismo planteamiento que con los 13.000 años tenemos:

10.000 años x 365 día da 3.650.000 días
y 3.650.000 días (aplicando 2p 3:8) da 3.650.000.000

Asi que tenemos:

10.000 por 365=3.650.000 días=> 3.650.000.000 años
13.000 por 365=4.745.000 días=> 4.745.000.000 años

Y comparando las fechas con los datos apotados por los evolucionistas:

-4.745.000.000=> con Eón Hadeico 4.570.000.000 Formación del planeta Tierra

-3.650.000.000=> con Eón Arcaico 3.800.000.000 Primer supercontinente, primeras células. Sobre el 3.600.000.000 procariotas anoxigénicas.

No está mal, nada mal ¿no creen?

(Comentario ralizado originalmente el 23-8-09 y reubicado el 31-8-09)

Fecha 31.08.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Origen de la creación

Saludos nuevamente, Fran.
He transcrito este comentario tuyo junto a los otros dos sobre el tema (bajo el artículo "~Siglo XI antes de Cristo: Primer antecedente del concepto de genoma humano".
Ayer te respodí al que pusistes el día 20/8 (aún no había este tercer comentario. Me parecen muy interesantes los cálculos que realizas. Sinceramente mis postura hasta ahora sobre la precisión de cálculos es la que que incluí en la respuesta que puse ayer, pero mi actitud es abierta (en la continuación del artículo antes mencionado abogo por este tipo de apertura mental [tendrá varias entregas].
Si te interesan estos temas sobre la coherencia entre la Biblia (Génesis) y la realidad que poco a poco van descubriendo los científicos, te adelanto que tengo en cartera varios artículo (lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para dedicar al sitio web, por lo que los artículos no salen con la premura que yo desería).

Fecha 03.09.2009
Por Fran
Asunto Re: Re: Origen de la creación

Gracias por las respuestas dadas. En principio mi intención no fue "cuadrar" fechas sino como indicas simplemente indicar que la secuencia de la creación seguía unas pautas muy similares a lo que los científicos indicaban. La sorpresa mayúscula fue ver que una simple multiplicación y aplicando 2P 3:8 resultaba que las fechas se aproximaban de manera increíble a las de los propios científicos evolucionistas. Y como vi el artículo sobre el Genoma y el versículo correspondiente al Salmo 139 simplemente por una analogía de estudio los posteé allí : Si consideras que son de otro apartado no tengo inconveniente alguno en los traslades donde creas conveniente. Y sí, ahora sí que se me ha despertado el gusanillo de esas "extrañas coincidencias"...aunque también sigue habiendo algunas incongruencias que sirven de estímulo para seguir investigando. Por mí encantado de poder seguir este tipo de temas. Un saludo.

Fecha 03.09.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Re: Re: Origen de la creación

Impresionante, Fran.
Como dije, jamás se me ocurrió intentar cuadrar fechas. A lo más que he llegado es a establecer correlación en las secuencias de apariciones de los grandes eventos de la creación: por un lado lo relatado en Génesis, y por otro las hipótesis científicas actuales (tengo en elaboración un artículo sobre ello).
Respecto a tu estudio de fechas: El seguirlo repartido en diferentes comentario complica la lectura. Te propongo que -si te parece bien- lo prepares a modo de artículo, me lo envíes por mail y yo lo incluyo en la sección "Temas colaterales". Puedes firmarlo con seudónimo, si prefieres conservar el anonimato. El envío puedes hacerlo a contactar.con@biblicamente.org

Fecha 03.09.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Re: Re: Origen de la creación

Otra coas, Fran:
Si te interesan estos tema, te sugiero que leas el pequeño artículo:
"~Siglo XV antes de Cristo: Primeros antecedentes del concepto de evolución biológica"
La página es esta:
https://biblicamente.webnode.com/news/90212a/

Fecha 03.09.2009
Por Fran
Asunto Re: Origen de la creación

Veamos otras dos fechas que se nos quedaban en el tintero:

Y ahora pongamos las fechas aproximadas indicadas por orden:

4004 años a. C.(redondeamos a 4000), punto central, por el calendario de Ussher-Ligthfoot
6000 años a.C.(4000+2000)

Y hagamos unas pequeñas cuentas, suponiendo que el día es de 24 horas y cada año de 365 días y aplicamos 2P 3: 8 (¿por qué no? a fin de cuentas se considera desde la formación del sol, punto necesario para la aplicación del versículo) en el resultado de la primera operación :

4.000 por 365=1.460.000 días=> 1.460.000.000 años
6.000 por 365 =2.190.000 días=> 2.190.000.000 años

Y ahora comparemos con otras cifras evolucionistas:

2.190.000.000 es aproximada a 2.500.000.000, era proterozoica en donde se realiza la fotosíntesis oxigénica (aparición de algas verdeazuladas sobre el 2.800.000.000)

1.460.000.000=>aparición de células eucariotas (con núcleo)sobe el 1.800.000.000 y algas rojas sobre el 1.400.000.000.

De las cifras centrales indicados como día si hacemso la abstracción de que también se puede referia a ellas como años respecto de las primeras cifras de base obtenemos los siguiente:

- Del 4.745.000 al 1.460.000 => Plioceno-Pleistoceno 5.330.000 (Homínidos-Homo) Gelasiano (2.588.000 al 1.806.000 Glaciaciones).Paleolítico del desarrollo Homo (Homo hábilis sobre el 2.500.000)

Del 13.000 al 4.000=> Holoceno. Mesolítico (10.000 al 5.000). Final de la última glaciación y aparición de las primeras civilizaciones.


Sorprendente , ¿verdad? Creo que la aproximación de las cifras indicadas en la Biblia a través de esa simple multiplicación y de esa conversión de 2P 3:8 SÍ ES UNA PRUEBA CONCLUYENTE de que la Biblia sí puede ser considerado un libro de ciencia. Sólo había que saber aplicar los datos que en ella estaban.

Es más,si consideramos que la cifra total de la creación es de 4.745.000.000 años es la longitud de TIEMPO considerando como tal al DÍA-LUZ del versículo 3 y que desconocemos su valor y sentido y teniendo en cuenta que hay tres(3) DÍAS-LUZ de ese tipo (que no son días-SOL porque el sol se creó al cuarto día según la Biblia) tenemos que 3 por 4.745.000.000 nos da 14.250.000.000 años cifra que se aproxima a los trece mil millones o quince mil millones que los evolucionistas dan a la edad del universo conocido.

Un saludo.

Fecha 20.08.2009
Por Fran
Asunto Origen de la Creación

Sigamos un poquito más:

Veamos el punto de vista de los creacionistas:

2.- La segunda teoría considera que tal como se indica en la propia Biblia , en el pasaje de 2 Pedro 3:8 : “Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor un día es como mil años y, mil años , como un día.” ( refrendada a su vez por Sal 90 4). En este caso, los estudiosos de la Biblia indican que si por cada día de la creación dado ( siete días ) son mil años ,si la palabra día en Génesis fue usada en este sentido, entonces la tierra tendría aproximadamente trece mil años ( 7 días de mil años cada uno para la Creación, más casi seis mil años desde la caída de Adán).

13.000 años. Bien quedémosnos con esta cifra aunque tengo discrepancia con ello. Y ahora hagamos unas cuentas sencillas.

1 año = 365 día ( redondeando)
13.000 años por 365 = 4.745.000 días
Y aplicando 2P 3:8
4.745.000 por mil (1 día son mil años para Dios) = 4.745.000.000 años

¿Cuál es la cifra que dicen los evolucionistas que fue el origen del sol y la tierra, 4.600 millones de años, 4.500 millones de años?

Joder, pues se aproxima bastante ¿no creen? Y eso que discrepo , porque entiendo que se refieren a día como día solar, es decir, aplican a cada día de la creación el día solar pero el sol se creo , según el relato, en el cuarto día. Luego hay tres días antes de la creación del sol que no es aplicable la concepción de día solar.

Aún así....les advierto que la cosa tiene su miga.

¿Sigo?


Fecha 30.08.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Origen de la Creación

Hace días que no repasaba este artículo, y me han sorprendido gratamente tus comentarios.
Claro que puedes seguir. Aunque creo que hay otras páginas dentro de este mismo sitio donde encajan aún mejor tus observaciones.
Por otra parte, no veo excesiva utilidad en intentar cuadrar cifras en el relato de la creación, pues opino que el escritor no pretendía hacer un compendio científico, sino solo perfilar los orígenes y destacar la gloria de la Deidad atribuyéndole todo el mérito.
Pero, bueno, ésta es solo mi opinión, y el objetivo de este sitio es precisamente facilitar el debate sobre temas polémicos de la Biblia, así que adelante. Estaré al tanto los próximos días para descubrir tus conclusiones.

Fecha 19.08.2009
Por Fran
Asunto Origen de la creación

Creo que la Biblia sí puede ser algo más que un libro de "creencias" y en todo caso la ciencia también es "creencia". Estooo....¿ en cuántos días dicen que fue hecha la creación según el primer relato de la creación? ¿siete días?¿ A QUÉ DÍA se refiere, a DÍA-LUZ, o a día del lucero SOL, de 24 horas? NO es lo mismo...un día para Dios son mil años y mil años un día( 2P 3:8)....ejem, ejem...creo que puedo sacarlo.¿Cuándo se creo el SOL...CUARTO DÍA? Luego a partir de ese día tenemos los días de 24 horas. ¿Sigo?

Fecha 05.08.2009
Por Olga*
Asunto Salmo 139:16

Estoy deacuerdo con la información, Dios existe y nos creó, ¿Cómo no va saber de genomas? xD!!


Cada vez se van dando cuenta los sabios de una sabiduría suprema, es Dios manifestándose!

Fecha 21.06.2009
Por Jaume
Asunto Sobre lo del "genoma" en Salmo 139:16

Bueno, ¿y qué? No estoy en contra de la Biblia, pero no veo que aporte nada el artículo. Se queda "cojo".
Por otra parte, es un verdadero incordio el tener que comentar en otra página aparte. Hay algunas en este mismo sitio que tienen los comentarios debajo de los artículos. Creo que es lo mejor.
(Reubicación del comentario de Jaume, insertado el 20/6/09 en la sección de comentarios generales).

Fecha 21.06.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Sobre lo del "genoma" en Salmo 139:16

Estoy de acuerdo con tu comentario. Sería adecuado sacar consecuencia concretas. De hecho tengo en mente algunas. Dame algunos días y las publicaré. Mientras tanto, te animo a que piense tu también el algunas y la compartas en un comentario.
Sobre lo del incordio de comentar en página diferente al artículo, también es cierto. Pero no puedo poner ventanas de comentarios en todos los artículos porque eso me obligaría a revisar todos para ver si hay comentarios nuevos. Por eso las abro solo después de que alguien realiza algún comentario en la ventana general de comentarios, y luego lo traslado al artículo del que trata. De eta forma, solo preciso visitar las páginas con comentarios para ver si hay novedades.

Fecha 30.08.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Re: Sobre lo del "genoma" en Salmo 139:16

Aunque con bastante retraso, hoy he dado la continuación a la que me comprometí. Dado que no encajaba muy bien enla sección "Noticias de la Historia", le he incluido en la sección "Temas colaterales". Se titula: "El concepto de genoma en la Biblia (2).- Implicaciones." Durante algunos días, también estará en la página principal del sitio.

 

[14]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode